La responsabilidad social corporativa (RSC) de SLG también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido.
La responsabilidad social corporativa de SLG y de la propia Escuela Politécnica Internacional SLG, va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.
Bajo este concepto de administración y de gestión se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.
La Escuela y SLG están aliadas mediante la World Confederation Business con el Pacto Mundial de la ONU, que es una iniciativa voluntaria que convoca a las empresas a que asuman compromisos a fin de a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción. Por su número de participantes –varios miles en más de 100 países- el Pacto Mundial es la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo. El Pacto es un marco de acción encaminado a la construcción de la legitimación social de los negocios y los mercados.
Desde el 2008, presentamos nuestro Communication in Progress (COP). Actualmente nos puede ver como registrados en: http://www.unglobalcompact.org/participant/10160-World-Confederation-of-Businesses
Esto pone en manifiesto que estamos alineados en trabajar basados en el respeto de los derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Aquellas empresas que se adhieren al Pacto Mundial comparten la convicción de que las prácticas empresariales basadas en principios universales contribuyen a la construcción de un mercado global más estable, equitativo e incluyente que fomentan sociedades más prósperas.
http://www.unglobalcompact.org/COPs/detail/13173
Descarga de la política de Responsabilidad Social y Corporativa de la Escuela: Responsabilidad social corporativa de SLG-2014